Catedral de Pamplona
La catedral se caracteriza por ser el conjunto monumental gótico más importante de Navarra.
Se realiza este estudio con el fin de analizar la iluminación existente en la actualidad, y realizar una serie de propuestas lumínicas que pongan en valor el edificio para destacarlo dentro del conjunto de la ciudad.
Su destacado emplazamiento la hace especialmente idónea para ser objeto de una iluminación que la enfatice y resalte para ser vista desde lejos.
Se presentan una serie de propuestas que nacen de un análisis exhaustivo de la arquitectura de la catedral, de su entorno y de las necesidades lumínicas de ambos. Se esbozan desde las conclusiones que arroja este análisis, y establecen unos puntos de partida sobre los que entramar la solución definitiva.
Además, se incluye una propuesta de iluminación para la fachada Sur del conjunto catedralicio que pretende completar una de las vistas más representativas del mismo, que irá en consonancia con la iluminación definitiva de la catedral. En todas estas propuestas, la fachada principal, con su arquitectura neoclásica y por ser el acceso a la catedral, será tratada de manera diferente al resto de fachadas góticas, aunque en armonía con ellas.
Se pretende que la catedral sea reconocida como un único elemento, y no como la suma de partes que la conforman. Es por esto que estas propuestas de iluminación se centran en remarcar la nave central, como elemento unificador, y señalar algunos elementos ornamentales y de remate.
Analizando el skyline de Pamplona desde su ladera noreste, donde se observa que la catedral emerge sobre sus murallas alzándose con sus dos torres, dominando el paisaje y velando por la ciudad, las propuestas se conciben de manera similar. La iluminación quiere potenciar este skyline que actualmente desaparece en la noche por la ausencia de luz en la catedral.
ClienteInstitución Príncipe de Viana. Gobierno de NavarraSuperficie520 m²Presupuesto15.000 €UbicaciónPamplona